martes, 10 de mayo de 2011

NUESTROS OJOS NOS ENGAÑAN


Hace algún tiempo me encontraba en el almacén donde diario tenia que acudir a retirar algún material para trabajar, me encontraba  con un amigo que igual que yo le era muy familiar aquel estante, aburridos de un día tedioso en el trabajo, decidimos concursar para ver quien tenia mejor retención visual; nos paramos enfrente del estante y decidimos mirarlo durante 1 minuto cada quien, después de el periodo de un minuto el que había visto tenia que describir (sin ver) todo lo que había visto y el otro observando directamente corroboraría la información que el otro le diera, posteriormente realizaría preguntas especificas como ¿dónde esta el trapo rojo?, ¿cuántos botes hay en el 2do estante? etc. y ¿cuál fue nuestra sorpresa?; nos dimos cuenta que nuestro cerebro nos jugaba bromas, veíamos botes de mas, cambiábamos los colores, veíamos cosas que estuvieron ahí hace una semana, o no veíamos objetos enormes que ahí estaban. ¿cómo podía pasar eso?.

Descubrí una información que me intento explicar, resulta que nuestros nervios ópticos únicamente puede procesar un aproximadamente de 40 mil procesos por segundo, solo de la información de nuestros ojos, pero la información que llega a nuestros ojos es de 4 millones por segundo, entre movimientos colores intensidad de luz y formas, entonces estamos hablando que lo que realmente procesa nuestro cerebro es una mínima parte, pero muy inteligente mente nuestro cerebro no nos puede dejar manchas negras donde no vea, lo que hace es tomar imágenes de nuestra memoria para rellenar la información faltante.

Una vez me encontraba en la ciudad de Barcelona, salí del hotel y decidí buscar un Café internet para distraerme un rato y mandar algunos mails, al salir del hotel pregunte a una persona donde podía encontrar uno, por las indicaciones estaba relativamente cerca sobre la misma calle a dos cuadras sobre el mismo lado del hotel, decidí caminar, avance 2, 3, 4 cuadras y no llegue al cafe internet, intrigado volví a preguntar y me indicaron regresar por donde había caminado, intrigado decidí cruzar la acera y caminar de regreso para tener una mejor percepción de la calle y resulta que regrese caminando hasta el hotel, sin lograr localizar el cafe internet, en mi mente paso la idea de que ese cafe internet estaba cerrado o ya no existía, sin embargo; la persona a la que le había preguntado inicialmente me vio regresar y supuso que no lo había encontrado, el se dirigía hacia allá y se ofreció a guiarme, lo seguí y resulta que simplemente no lo había visto era un local enorme, lleno de luz, con muchísimo bullicio y un letrero  enorme sobre la acera.

La gente no ve lo que no conoce, al caminar por una ciudad que no conoces, tu cerebro no puede poner imágenes acertadas sobre lo que ahí se localiza, recuerdo ver locales de reojo los cuales me recordaban negocios de la calle "Madero" en el Centro Histórico de la Cd de Mexico, y cuando volteaba y lo visualizaba conscientemente, "nada que ver" no se parecía en lo mas mínimo, mi mente me jugaba bromas. Se dice que cuando las naves marítimas de los ingleses llegaron a las cosas de lo que ahora es Estados Unidos, los nativos no las veían, posteriormente pensaron que eran naves en el horizonte o ballenas, hasta que estaban lo suficientemente cerca para visualizar los grandes navíos. (no estoy muy seguro que eso sea cierto pero seria un buen ejemplo de lo que trato de explicar).


A lo que me refiero es que para verdaderamente ver el mundo que nos rodea, tenemos que visualizarlo detenidamente y conscientemente, de otra manera, nuestra mente nos facilitara el trabajo ocultando cosas que tal vez sea importante que veamos,hay que ver mas de lo que parece que existe, ¿tal vez en el jardín tenemos duendes y hadas? que no hemos visto por falta de visión y conciencia.  Te invito a despertar a abrir los ojos y ver el mundo como realmente es, olvídate de los condicionamiento que tu mismo te has puesto. Sal y vívelo, sientes y observado por ti mismo. Adonai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario