lunes, 2 de mayo de 2011

Primer Taller de Meditación


Se realizo el dia sabado 30 de abril del 2011 el primera taller de Meditación, con fines de sanación personal, colectiva y planetaria, se transimitio a travez del canal http://www.ustream.tv/channel/meditacion-y-conciencia, sin embargo la transmision fue de mala calidad por problemas tecnicos en la red, la información que tocamos los siguientes temas.


Somos un grupo de personas, que preocupadas por las situaciones que se están viviendo en el planeta y en la sociedad, decidimos colaborar con un granito de arena, realizando una serie de talleres de meditación enfocandonos a la armonización de energías y frecuencia vibratoria, con el fin de la sanción personal, social y planetaria.

1ª diapositiva
¿Qué es la meditación?
La meditación es una práctica que consiste en un estado de atención, concentrada sobre un objeto externo, un pensamiento, nuestra respiración incluso la propia consciencia en el propio estado de concentración.
Consiste en mantener la mente en blanco únicamente tener en mente una sola cosa, olvidándonos de todo lo demás.

2ª diapositiva
La palabra meditación viene de la palabra en latín MEDITATIO que indica un ejercicio intelectual.

En el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación y contemplación. .Correspondiendo la contemplación al ámbito religioso y la meditación al vínculo con lo espiritual, como  veremos, al final  es lo mismo.

3ª diapositiva
En el siglo XIX los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a diversas prácticas de recogimiento interno o contemplación, propias del hinduismo, budismo y otras religiones de oriente, no obstante hay que notar que este tipo de prácticas no son ajenas a la historia de occidente.

4ª diapositiva
Realmente esta práctica no es ajena a muchas de las culturas del mundo, en algunas de ellas  se han encontrado esculturas o pinturas, en posiciones características de meditación o contemplación, la primera imagen es de origen celta, observe la posición en flor de lotto. También se han encontrado en la cultura maya e inca, inclusive se considera a la oración profunda en las religiones cristianas como un tipo de meditación. 

5ª diapositiva
¿Para qué meditar?
Una vez  le hicieron esta pregunta a un maestro Zen y como es su costumbre de los orientales contestaron con una anécdota...

6ª diapositiva
Anécdota de La Puerta
Un hombre que estaba atormentado por un sueño recurrente  en el que él se encontraba atrapado en una habitación y era incapaz de abrir la puerta para escapar. Registraba la habitación en busca de la llave, pero nunca puedo encontrarla. Con todas sus fuerzas intentaba abrir la puerta, pero esta no se movía en lo más mínimo. No había ninguna manera de salir de la habitación excepto a través de la puerta, que él  no podía abrir, estaba atrapado y tenía miedo.

- Al menos eso es lo que él creía, ¿El hombre quiere entrar o quiere salir?
7ª diapositiva
En una sesión con su analista, el hombre refiere este sueño, el cual ha estado atormentándolo durante años. El analista atiende cuidadosamente al relato del sueño prestando atención a todos los detalles, e indica que quizá la puerta se abre en la dirección opuesta.

- ¿Qué es lo que creen que paso?

8ª diapositiva
Cuando tiene este sueño de nuevo, el hombre recuerda dicha sugerencia y descubre que la puerta gira hacia dentro sin resistencia  alguna.

-Lo que pasa es que siempre queremos buscar la llave de todo, buscamos un medio externo para hacer las cosas, buscamos a personas, objetos, tecnología,  etc., pero al final nos damos cuenta  que no necesitamos ninguna llave, únicamente la intención de abrir la puerta.

9ª diapositiva
La puerta de la meditación es la puerta de la conciencia y el amor universal, de la expansión sin límite conocido (realmente nuestra conciencia se encuentra en ese cuarto de 2 x 2, con una puerta que no se puede abrir. Nos enfocamos al mundo material y dejamos de un lado encajonado los aspectos de la conciencia)

La meditación empieza con el proceso de adentrarse en uno mismo y nos conduce a emerger en la corriente  de la vida. La mejor manera de conocernos, es mediante la meditación. Al no conocernos a nosotros mismos, nos encontramos con situaciones con las que no estamos satisfechos, esta  es la causa de nuestro más profundo descontento; si no nos entendemos a nosotros, como tendríamos capacidad de entender a otros, como podemos amarnos si no  nos conocemos, y como podríamos amar a otros.

Cuando abrimos esta puerta nunca sabemos lo que vamos a encontrar - puede que sea "un perro hurgando", pero quizás haya un jardín o una ciudad mágica, la meditación  es la apertura a los mundos superiores, mundos creados por nuestro consciente e inconsciente, mundos que si llegáramos a conocer tal vez nunca quisiéramos despertar; un mundo de inspiración, tranquilidad, placer. No obstante se pueden crear mundos no tan agradables, de sufrimiento, violencia, etc. sin embargo siempre tenemos la opción de reencarnar y volver a intentarlo. El lugar a donde vayas depende de la armonía energética y de conciencia que tengas.


10ª diapositiva
Y bueno. ¿Para qué meditar?
Después de abrir la puerta, la idea es conectar nuestro mundo interno con el mundo externo, y se preguntaran y esto ¿para qué?

11ª diapositiva
La meditación es una forma de aumentar la frecuencia vibratoria, se preguntaran que es la frecuencia vibratoria, al conectar la conciencia, la inconsciencia el cuerpo y espíritu, obtenemos un cambio físico, nuestros átomos que es de lo que esta formado nuestra materia, tienen una velocidad a la que giran los protones en los átomos, pequeños sistemas solares por llamarlos de algún modo, y su velocidad de giro es de 3500 vueltas por segundo, con la meditación se puede llevar estos giros a vibraciones de 50000 por segundo inclusive hasta 75000 por segundo.

¿Qué pasa con el agua?
Imagínese un cubo de agua cuya frecuencia vibratoria es muy baja, esta compactada en algo físico, al aumentar el calor  aumenta la frecuencia vibratoria, el agua armónicamente pasa de un estado solido a liquido, y al seguir aumentando la frecuencia vibratoria o el calor, el agua se convierte en vapor, por otro lado, que pasa si se calienta una roca, se destruye, explota. Tomemos en cuenta que somos 75% agua en nuestro cuerpo, y el agua esta formado por moléculas H2O, que a la vez  esta formado por átomos y los átomos son 99.999999% vacío y 0.0000001% energía, llegamos a la conclusión que somos nada y energía.

12ª diapositiva
¿Qué pasa con la tierra?
Las radiaciones solares son ondas de alta frecuencia, las cueles modifican el clima y la materia en la tierra. El planeta está sufriendo cambios geofísicos (terremotos, tsunamis, erupciones, volcánicas entre otras), pero ¿cómo afecta esto  al hombre?, produciendo fatiga, cansancio, irritabilidad, violencia,  etc. Pero si nosotros logramos llevar armónicamente los cambios de frecuencia como lo hace el agua, nos afectara mucho menos todo lo que está pasando en el planeta.


13ª diapositiva
El Aurora boreal, son ondas electromagnéticas emanadas del sol, que logran entrar por los polos, estas únicamente se logran ver en lugares altos y mas cerca de los polos, los científicos han previsto que este fenómeno cada vez va a ser mas evidente en todo el planeta, pudiendo verse incluso en regiones cercanas a los trópicos, así que nosotros tenemos la elección de tomar ese fenómeno como algo bueno o algo malo.

14ª diapositiva
Foto de Aurora boreal

15ª diapositiva
¿Como ayuda todo esto que les estoy diciendo? ¿Qué beneficios obtendremos se han de preguntar?
Los beneficios son muchos; académicos, profesionales, artísticos, espirituales, físicos, sociales, etc.
¿Se han de preguntar cómo se obtienen esos beneficios?

16ª diapositiva
La respuesta es tan fácil o tan sencilla como quieran
- Es más difícil llenar un vaso de agua, cuando el vaso ya esta lleno.
Cómo llenar tu mente de conocimiento, si en la cabeza tenemos mil cosas y no nos podemos concentrar. Cómo resolver problemas personales, si nos encerramos en nuestro cuartito de 2x2, sin abrir la puerta, cómo hacer las cosas bien, si estamos cansados y con pensamientos negativos.

17ª diapositiva
Ya adentrándonos  más en lo que nos interesa que es la meditación, existen muchos tipos de meditación, inclusive ustedes pueden inventar su propio método. Existe:
-La meditación budista o completa (la que practican los budistas, un estado profundo de meditación inclusive con los ojos abiertos)
-meditación zen (sentado)
-Meditación trascendental
-meditación vipassana o penetrante
-meditación kabbalah, la que realizan los judíos
- Meditación mantrica (utilizando algunos cánticos mantricos)
- Meditación despierta, con los ojos abiertos
- Meditación  Chacra (enfocando a alguno de los puntos energéticos Chacras)

18ª diapositiva
Meditación concentratíva - conduce a un estado de concentración lineal donde se limita el campo de operación - se alcanzan resultados limitados e incompletos (se trabaja por decirlo de algún modo dentro del cuarto)
Meditación contemplativa- Conduce a un estado de contemplación donde el campo de atención se expande - se alcanzan resultados significativos (fuera del cuarto)

19ª Diapositiva
Meditemos, Algunas recomendaciones
- Ropa cómoda
-Sin reloj o pulseras, Celulares o alarmas
- Sin cinturón
- Zapatos cómodos o sin Zapatos
- Sentados.


El día de hoy por ser la primera vez que algunos de nosotros meditamos, haremos únicamente un ejercicio de relajación, el cual si les interesa pueden realizar antes de dormir para un descanso más placentero
AUDIO EJERCICIO DE RELAJACION CONCENTRATIVO EN PARTES DEL CUERPO FINALIDAD INTERCONECTAR AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES.

Diagnóstico Energético:

En esta sesión del taller realizaremos un diagnóstico energético, en base a los puntos energéticos Chakras, la finalidad de este diagnóstico, es para darnos cuenta  de nuestros bloqueos energéticos, para  que en las sesiones posteriores trabajemos durante la meditación los puntos energéticos que más lo necesitamos.

Para realizar el diagnóstico, se necesita la ayuda de otra persona. La persona a la que se le realizara el diagnóstico, se coloca de pie de frente a la otra persona, se identifica el hemisferio dominante (preguntando si es zurdo o diestro), si es diestro el diagnóstico se realiza con la mano izquierda y si es zurdo con la mano derecha. Se estira el brazo con el que se hará el diagnóstico y con la otra mano y los ojos cerrados se coloca en la región de el primer chacra, (se puede colocar un cuarzo para intensificar la precisión del diagnóstico). La otra persona empuja el brazo diagnóstico hacia abajo, y se mide la fuerza, en los chakras debilitados o bloqueados será evidente la falta de fuerza, se anotan los chakras donde se obtuvo menos fuerza, se sugiere únicamente realizar el diagnóstico una vez.



Chakras

1º Chakra (raiz o muladhara) localización en genitales.
2º Chakra (Sacral o Svadhishthana) a nivel del ombligo o vejiga
3º Chakra (solar o Manipura) a nivel de la boca del estomago
4º Chakra (Cardiaco o Anahata) a nivel del esternón o timo
5º Chakra (garganta o vishuddha) a nivel de tiroides o garganta
6º Chakra (Tercer ojo o Ajna) a nivel del entrecejo
7º Chakra (coronilla o Shasrara) a nivel de la coronilla la parte mas alta d la cabeza.

1.-Muladhara chackra del instinto, supervivencia y seguridad. (*)
2.-Suadhisthana es el de la emoción, energía sexual, creatividad, se relaciona con testiculo, ovarios, riñón y vías urinarias.
3.-Manipura Relacionado directamente con la digestión, estomago, intestino delgado y grueso, apéndice, páncreas e hígado. (aprensión, coraje y rencor. )
4.-Anajata es con la emoción, la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar personal y ajeno. corazón, pericardio, pulmones.
5.-Vishuddha - es de el de la comunicación y el crecimiento. Relacionado con la tiroides,, vias respiratorias y cuerdas bucales. Cuando se envía energía a este se desarrollan poderes extrasensoriales.
6.-Agñá - es el chakra del tiempo, sueño, la percepción y luz. Relacionado con la epífisis y cerebro.
7.-Sajasrara - del sentido q gobierna a todos los demás

3 comentarios:

  1. UN EXITO, DISCULPAS PARA LO QUE NOS SINTONIZARON POR USTREAM TV, BAJA CALIDAD PERO AQUI LES DEJAMOS LA INFORMACIÓN SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. ME ENKANTA LA PAGINA!!! AHORA SI A MEDITAR SE HA DICHO

    ResponderEliminar
  3. "LOS QUE LEEN MUCHO, MUCHO SABEN. PERO LOS QUE OBSERVAN Y MEDITAN, SABEN MUCHO MAS"

    ResponderEliminar